Traducciones de esta página:

"La vía de la simplicidad. Hacia un mundo sostenible y justo"

La vía de la simplicidad (Ted Trainer)Título original: The Transition to a Sustainable and Just World.

ISBN: 978-84-9879-658-2.

360 páginas.

Editorial Trotta.

1ª edición (enero 2017).

Encuadernado: rústica.

Dimensiones: 145 x 230 mm.

Peso: 200 g.

En La Vía de la Simplicidad cristalizan las temáticas que caracterizan el conjunto de la obra de Ted Trainer. Su planteamiento inicial es el siguiente: nuestra forma de vivir es insostenible, y esta insostenibilidad no sólo es material sino también social-cultural. La primera parte del libro abarca un análisis de todos los elementos que conforman este escenario de insostenibilidad multidimensional. Trainer dedica el resto del libro a desarrollar una propuesta práctica y estratégica que nos permita no solamente sobrevivir al colapso civilizatorio parece acercarse sino construir una nueva forma de vivir mejor con menos. Para unificar tanto su estrategia como el horizonte de vida que propone, acuña el término la Vía de la Simplicidad (The Simpler Way), caracterizada por: modos de vida mucho más simples; economías de pequeña escala, autosuficientes, bajo control social, sin crecimiento y orientadas a satisfacer necesidades reales en lugar de al lucro; sistemas de gobierno locales mediante democracia directa y funcionamiento cooperativo; y un radical cambio de valores y de visión del mundo.

Parte I. Sinopsis.

  • 1. Un resumen de la tesis.

Parte II. El problema, la solución.

  • 2. La situación actual. Obtener un buen diagnóstico.
  • 3. La economía: origen de buena parte de nuestros problemas.
  • 4. La nueva economía.
  • 5. El desarrollo del Tercer Mundo.
  • 6. Gobierno.
  • 7. La cohesión social y la calidad de vida.
  • 8. Paz y conflictos internacionales.
  • 9. Educación.
  • 10. Valores e ideas: ¿el mayor problema de todos?.
  • 11. En resumen.

Parte III. ¿Cómo llegamos allí?

  • Rivero Cuadrado, Marcos y Moisés Rubio Rosendo: «La vía de la simplicidad», reseña en El Topo (setiembre 2017).
  • Cravan, Liberty: Mención en Enlaces del mes, en el web Regeneración Libertaria (01/03/2017): “La revolución es, si cabe, más urgente a nivel ecológico en una sociedad que ha sobrepasado los límites biofísicos del planeta y que sigue dependiendo del crecimiento tecnológico y económico. Frente al futuro de colapso al que nos condena el capitalismo, Ted Trainer nos propone la vía de la simplicidad, un modelo de sociedad democrática y descentralizada para vivir mejor y respetar el medio ambiente.”
  • Andrade, Ignacio & Carlos Rubio: «La vía de la simplicidad», sección de Libros de Interviú (22/02/2017).
    La Vía de la Simplicidad en Interviú
“En el tiempo de descuento en el que estamos, avanzando a toda velocidad hacia el colapso de las sociedades industriales, algunas de las mejores cabezas del planeta —y los corazones más nobles— siguen planteando alternativas que tratan de evitar lo peor de esa catástrofe histórica y abrir opciones para la vida buena. En ese esfuerzo, este libro de Ted Trainer ocupa un lugar sobresaliente. Podrán o no compartirse los detalles de las respuestas que ofrece, pero no cabe ninguna duda de que todas sus preguntas son pertinentes.” (Jorge Riechmann)
“A lo largo de varias décadas Ted Trainer ha ido desarrollando y afinando una importante teoría del cambio social, que ha denominado La Vía de la Simplicidad (The Simpler Way). Su premisa de partida es que el sobreconsumo en las regiones más desarrolladas del mundo es la causa-raíz de nuestro callejón sin salida global, y partiendo de dicha premisa él argumenta que una parte necesaria de cualquier transición hacia un mundo sostenible y justo implica que quienes están consumiendo en exceso deben aceptar estilos de vida mucho más simples desde el punto de vista material. Esa es la conclusión radical de nuestro enorme problema a nivel mundial, que mucha gente –incluida la mayor parte del movimiento ecologista– no parece dispuesta a asumir o aceptar, pero que Trainer no tiene reparo en abordar y, sin duda, la lleva hasta sus últimas consecuencias. Sin embargo, la Vía de la Simplicidad no supone privación y sacrificio; supone abrazar la idea de lo suficiente para una buena vida y la creación de sistemas sociales y económicos que partan de esa base.” (Samuel Alexander)
“Dado que el factor principal del callejón sin salida mundial es el sobreconsumo, el principio más obvio para una sociedad sostenible es que aquellos que están consumiendo en exceso deben cambiar a unos estilos de vida más simples desde un punto de vista material. Esta es la visión que Trainer ha desarrollado con más rigor y perspicacia que nadie. Con seguridad la contribución de Trainer será reconocida por la posteridad, aunque la mayoría de la gente de la actualidad no esté ni siquiera preparada para ella. Puede resultar, sin embargo, que la era de la escasez que se aproxima, el petróleo caro y las crisis ecológicas superpuestas, lo cambien todo, y en ese momento tendremos la suerte de disponer de una visión y un plan detallados para la transición, y bastante desarrollados además.” (Samuel Alexander)
“«La tarea es astronómicamente difícil, puede que imposible», admite él mismo. Pero al mismo tiempo, insiste en que la pacífica revolución que se necesita puede ser una revolución que se disfrute y que se logre con facilidad, tan solo con que la gente decidiese que es eso lo que desea. Este es el mensaje de radical esperanza que se halla en el corazón del tétrico marco global que Trainer tan meticulosamente nos describe, y que nos sugiere que la tarea revolucionaria consiste principalmente en desarrollar la consciencia necesaria para que tenga lugar una transición a la Vía de la Simplicidad.” (Samuel Alexander)
“Lo que propone Trainer, básicamente, es una alternativa práctica, concreta —y, en mi opinión, perfectamente realizable—, para abandonar el capitalismo creando instituciones de contrapoder local, que igual que en el caso de las Cooperativas Integrales, estarían basadas en la autogestión y en la cooperación, en la propiedad comunal, en una vida frugal y en la democracia directa, que se constituirían en las bases de una nueva sociedad (civilización) poscapitalista de crecimiento cero. (…) considero que la de Trainer es una de las propuestas teóricas actuales que mejor combina un análisis realista y crudo de la situación civilizatoria con una estrategia completa y coherente con este análisis.” (Manuel Casal Lodeiro)
“Una síntesis clara y accesible del horizonte más deseable al que el descenso energético en curso nos podría conducir. Con su libro introduce en el debate público una postura imprescindible para contrapesar las narrativas del capitalismo verde y del previsible ecofascismo por llegar.” (Adrián Almazán)
“(…) en su libro “La vía de la simplicidad. Hacia un mundo sostenible y justo”, Ted Trainer, reconocido activista peakoiler y por la transición hacia un mundo post-petróleo, presenta una estrategia basada en tres ideas: la toma del poder no tiene sentido ante un sistema que ya está acabado, es necesario centrar los esfuerzos en la construcción de alternativas; la nueva sociedad ha de construirse en el seno de la actualmente existente y, por fin, que a medida que avance el colapso civilizatorio, la mayoría de la gente podrá ir asumiendo la simplicidad como una vía útil hacia la buena vida, viviendo sin capitalismo y sin Estado.” (Marcos Rivero Cuadrado y Moisés Rubio Rosendo)